miércoles, 17 de octubre de 2012

EL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El siglo XXI se presenta asomando el rostro de un nuevo paradigma de sociedad, un modelo donde la información entendida como conocimiento acumulado de forma comunicable aparece como el cimiento de desarrollo económico, político y social. El proceso de transformación hacia este modelo se afirma es irreversible.
            El avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo.
            Los avances tecnológicos han hecho posible lo que hace apenas algunos años era considerado como ciencia ficción. El mundo se ha empequeñecido virtualmente: ahora es posible compartir ideas, proyectos y resultados, sin importar las distancias geográficas o los husos horarios.
            La Sociedad de la Información emerge de la implantación o creación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en  muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento.la información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
            Nuestra época es escenario de transformaciones y cambios radicales tan considerables que algunos no vacilan en afirmar que estamos viviendo una tercera revolución industrial; la de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde hace varios decenios la amplitud de las transformaciones tecnológicas viene influyendo en los medios de creación, transmisión y tratamiento de los conocimientos, lo cual conduce a pensar que estamos en vísperas de una nueva era digital del conocimiento.
            Para lograr dos desafíos de la revolución de la información revisten una importancia en particular:
ü  El acceso a la información para todas y todos
ü  El futuro de la libertad de expresión.
El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 plantea; “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Sin libertad de expresión, los conocimientos pueden existir, pero no se dará un aprovechamiento compartido de los mismos ni tampoco existirá una sociedad del conocimiento.

Martínez, P. Faridys, M. C.I. 11.797.861. Grupo de Gerencia- Bruzual-2012
Blogs: faridysmartinezp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario