miércoles, 17 de octubre de 2012

SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular más rápidamente y con mayor capacidad de difusión.
Sin embargo, la información  no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto y posiblemente con alguna finalidad.
En la actualidad se está produciendo una profunda transformación social, económica y política motivada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se está asistiendo a un proceso de grandes cambios tecnológicos que permiten configurar la denominada sociedad de la información.
            La incorporación de las TIC en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo. Por tanto la competitividad de nuestro país y su papel en el orden mundial dependen, en buena medida, de nuestra presencia en la sociedad de la información.
            Son necesarios, en este sentido grandes esfuerzos de adaptación por parte de empresas, trabajadores y administraciones públicas para poder aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la nueva economía.
            Deberían asimismo, realizarse enormes esfuerzo para que el mercado laboral disfrute de los beneficios de ese desarrollo tecnológico.
            Aunque  no está claro el impacto que los cambios tecnológicos pueden ejercer sobre el empleo (pues, pueden destruirse puestos de trabajos en los sectores productivos más tradicionales y generarse otros en aquellos directa e indirectamente relacionados con la economía digital) es de esperar que la tendencia sea hacia su creación. El argumento es sencillo. En la actualidad existe un desajuste entre la demanda y la oferta de perfiles profesionales cualificados en el ámbito de las TIC que limita el crecimiento del sector.
            Es importante destacar que la globalización es un proceso y que como tal genera cambios en distintos ámbitos tales como: los sociales, culturales, políticos y tecnológicos.
Existen además algunas ventajas, en primer lugar:
·         La comunicación es cada vez más rápida y eficiente, lo cual permite estar conectados a pesar de estar en diferentes regiones, países o incluso continentes. Ellos se deben gran parte a la expansión que ha tenido en los últimos años la internet con la tecnología digita.
·         Apertura del comercio internacional. Los países crecen rápidamente.
·         Ha brindado a muchas personas en muchas naciones los conocimientos que jamás hubieran obtenido.
La eficacia de estas nuevas tecnologías actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma, en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

Izquierdo, Mari, J. C.I. 11.716.854 Grupo de Gerencia. Bruzual-2012.
Blogs: maritaizquierdo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario