viernes, 2 de noviembre de 2012

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

Hablar de  Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) es hablar de un  tema apasionante, ya que nos hace soñar sobre el futuro. Ya que nos abre las puertas a muchos cambios en la forma de trabajar. Hablar de computación es hablar de educación.
      Promover  el uso del computador en las instituciones educativas, como una herramienta tecnológica y pedagógica, orientadora del “saber ser” y del “saber hacer”, se está contribuyendo a mejorar la calidad de la educación, ya que le permite al alumnado adaptarse activamente en la sociedad donde el conocimiento es dinamizador del crecimiento personal y así lograr la transformación social.
      Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza aprendizaje.
Motivado a la gran velocidad con que avanza la tecnología, la información se genera en paralelo a los acontecimientos, ya que el tiempo y la distancia se acorta.
En el Diseño Curricular Bolivariano lo incorporan como un eje integrador un nuevo paradigma para cada aprendiz donde este deja de jugar un papel estático para ser más dinámico.
Las Tic permite que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en los medios alternativos.
Es allí donde cada uno de los involucrados cumple roles importantes tal es el caso de los alumnos  que deben adaptarse a una nueva forma de aprendizaje, donde el mismo debe aprender a buscar la información  y procesarla. Por otro lado el docente debe ser orientador, facilitador, asesor, mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, creando un entorno favorable al aprendizaje basado en el dialogo y la confianza.
Por otro lado es importante conocer las ventajas y desventajas que este nuevo paradigma nos presenta.
VENTAJAS
v  Aumenta la interactividad
v  Transmisión de información
v  Variedad de información disponible.
DESVENTAJAS
v  Tecnofobia: Miedo a los adelantos tecnológicos.
v  Tecnofilia: adicción a internet  y a las nuevas tecnologías.
v  Sociadicción: trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas.
v  Distracción: desviación de la atención.
Cuando el medio disponible para la interacción es profesor- alumno son las TICs, que no permite una interacción física, el profesor debe desarrollar conocimientos y habilidades en el manejo de estas: internet, correo electrónico, foros, chat, entre otros.

Martínez, P. Faridys, M. C.I. 11.797.861.
Blogs: faridysmartinezp.blogspot.com.
Grupo de Gerencia- Bruzual-2012

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