viernes, 2 de noviembre de 2012

LAS TICS EN EL CAMPO EDUCATIVO

Las Tics son el conjunto del sistema y productos que captan la información del entorno, la almacena, la procesan, la comunica y las hacen inteligibles a las personas.
Esta tecnología se materializa físicamente por medio de dispositivos informáticos y de interconexión que funcionan internamente por medio de programas que emplean diversas interfaces e instrumentos de dialogo en interacción que las personas utilizan para lleva a cabo procesos de tratamientos de información y de comunicación de la misma.
La tecnología de la información facilita la generación de una economía basada en el conocimiento creada  por los trabajadores del mismo, el contenido de este conocimiento productos y servicios crece en forma significativa y exponencial a medida que las ideas del consumidor, la información y la tecnología se convierten en parte de los productos.
Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre el estudiante y el docente donde cada uno de estos juega un papel muy importante.
Estudiantes:
1.    Colaborativos: los estudiantes entienden que el aprendizaje es social “abiertos” a  escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente tienen empatía por los demás y tiene  una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen habilidad para identificar las fortalezas de los demás.
2.    Estratégicos: desarrollan continuamente y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender a aprender (Metacognición) incluye construir modelos mentales  efectivos de conocimientos y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante.
Docentes:
El rol del docente no es solo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
El docente busca y valora los puntos de vista de los estudiantes.
            Habitualmente se conocen seis enfoque pedagógicos:
1.    El Racionalismo académico o la escuela tradicional
2.    La tecnología educativa
3.    Los enfoque cognitivos
4.    La escuela activa
5.    El enfoque socio histórico
6.    Las escuelas comunitarias.
En cada una de ellas se pueden encontrar diferentes subtendencias, sin embargo se pueden definir a grandes rasgos los principios generales que los describen (Parra, 2002).
Misión:
Promover y desarrollar en los docentes, las habilidades en el uso de las tics en educación con base en el constructivismo de tal manera que sean personas comprometidas con su entorno social para mejorarlo integral y armónicamente potencializando en sus alumnos los índices de un aprendizaje significativo y duradero que les permita interactuar nacional e internacionalmente en su forma competitiva.
Visión:
Diseñar y difundir un manual de formación docente en el uso de las tics aplicadas a la educación acorde a la naturaleza de su entorno socio económico, de tal manera que el docente adquiera una actitud decidida a favor de la creación, el fortalecimiento  y mantenimiento de la calidad de los procesos enseñanza aprendizaje.


Izquierdo, Mari, J. C.I. 11.716.854.
Blogs: maritaizquierdo.blogspot.com.
Grupo de Gerencia. Bruzual-2012.

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