viernes, 2 de noviembre de 2012

LAS TIC´S EN EL CAMPO EDUCATIVO:

Las Tic´s son herramientas innovadoras que se utilizan como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje. Sus principales protagonistas son los alumnos y docentes que interactúan en un proceso de comunicación e intercambio de información de manera bidireccional. Siendo sus principales roles:
Docente:
ü  Facilitador: diseñar experiencias de aprendizajes, fomentar la interacción, el autoestudio y la motivación.
ü  Orientador o consejero: orientar y enfatizar la importancia del proceso autodidáctico e intelectual del alumno.
ü  Asesor: guiar el desarrollo de experiencias de los alumnos.
ü  Organizador o administrador: establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, con objetivos que garanticen una buena planificación.
Alumnos:
ü  Activo: no puede seguir siendo receptor pasivo de información.
ü  Crítico: actuar con pensamiento crítico y reflexivo, practicar la meta cognición y la autoevaluación permanente.
ü  Analítico: analizar y reflexionar sobre los proceso cognitivos.
ü  Innovador: aprender en la red, aprovechar nuevos entornos virtuales de aprendizajes.
El enfoque pedagógico de  las Tic´s consiste en un eje integrador del aprendizaje que permite organizar e integrar saberes, orientar las experiencias en el aprendizaje, apoya el desarrollo de proyectos, planes integrales y clases particulares, fomenta valores ciudadanos para un buen ambiente de aprendizaje.
La nueva misión de las organizaciones educativas en Venezuela promueve el acceso a la información a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación en todos sus niveles en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en los Tecnológicos y Universidades. Siendo el conocimiento, la participación, la reflexión y el pensamiento critico, creando las oportunidades para toda la población.
Ventajas:
ü  Es un canal de comunicación inmediato.
ü  Permite la interacción.
ü  Acorta la distancia.
ü  Permite un mejor aprovechamiento del tiempo.
ü  Rompe la barrera de la distancia entre el docente y los alumnos.
Desventajas:
ü  Causa aislamiento y distracción.
ü  La tecno fobia: es el rechazo hacia las tecnologías modernas.
ü  La tecno filia: es la adicción al internet y a nuevas tecnologías.
ü  Socio adicción: cuando una actividad no necesariamente nociva, escapa del control de la persona y aun sabiendo las consecuencias negativas que representa esta conducta la sigue realizando, ejemplo: el internet.
La incorporación de las Tic´s en Venezuela es a partir del siglo XXI se inicia la integración colectiva de las tecnologías de información y comunicación en las Escuelas Bolivarianas con la dotación de los CBIT, las Canaima y las Aulas Virtuales; y en las comunidades los INFOCENTROS y los Centros de Gestión Parroquial CGP, para el cambio de la sociedad de la información y del conocimiento, en el contexto sociopolítico y geográfico, para la integración escuela- familia- comunidad, con el objetivo principal el bien colectivo.
AUTORA: ACOSTA CARMEN C.I. 15.270.846.    
Blogs: krmn1112.blogspot.com                                        
GERENCIA BRUZUAL 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario